3.2. Impacto de los
recursos financieros para la calidad del servicio.
La administración de recursos
informáticos tiene que ver con la forma en que se planean, organizan, dirigen y
controlan los bienes informáticos, de tal suerte que todos los costos
involucrados (adquisición, mantenimiento, capacitación, uso, infraestructura,
etc.) sean optimizados.
Cuando la inversión en tecnología se
hace necesaria para una organización, la optimización de los costos
involucrados y el control que se debe ejercer sobre los recursos informáticos
debe convertirse en una prioridad para la organización. Los gastos relativos al
mantenimiento de equipos de cómputo y auxiliares, sistemas operativos,
desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, capacitación y desarrollo,
consultoría técnica y de gestión, preparación y procesamiento de datos,
servicios de soporte, telecomunicaciones, red, etc. deben ser considerados.
Mucho se ha escrito sobre el costo
total de propiedad y lo que debe hacerse para optimizarlo. Las organizaciones
deben estar conscientes que el costo del recurso informático no termina con la
compra del producto, sino que hay que tomar en cuenta una serie de factores que
incluyen el costo de administrarlo, del personal que lo usa y la productividad
que se obtiene con su uso. Lo importante a resaltar es que estos costos no son
considerados en base al costo de adquisición del equipo solamente, sino que
también se considera la infraestructura de cómputo, capacitación al personal,
mantenimiento, personal de soporte, software y otros costos inherentes al uso
del recurso.
Aquí se debe echar mano de los
conocimientos, habilidades y actitudes del administrador, su gran
responsabilidad y ética que permita optimizar el recurso ajeno.
Mejora Tecnológica: Involucra aspectos
tales como la administración de activos, sistemas, equipos, escalabilidad,
protección del negocio y el área para la atención de usuarios. Cada uno de
estos aspectos pueden ser implementados desde un nivel básico hasta el más
avanzado e involucra la consideración de esquemas automatizados básicos hasta
sistemas de control sofisticados.
Mejora de procesos: Involucra aspectos
tales como la administración de los servicios informáticos y atención a usuarios,
tiene que ver con las políticas y procedimientos de trabajo (normatividad). Al
igual que en el punto anterior pueden implementarse de forma básica o avanzada.
Mejora del Personal: Se incluyen
aspectos relacionados con la capacitación del usuario, capacitación del
personal de sistemas, motivación del personal de soporte a usuarios.
Si cada uno de los puntos señalados se
toma en cuenta para la administración de los recursos informáticos se puede
asegurar que los costos involucrados en la administración de los mismos se
optimizarán y la planeación estratégica para el cambio de tecnología será
realizada con bases más sólidas.
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