2.10.
Círculos de calidad.
Es un pequeño grupo de empleados que realizan
tareas semejantes y se reúnen para identificar, analizar y solucionar problemas
del propio trabajo, ya sea en cuanto a calidad o productividad. Tiene un líder
o jefe de equipo que cuenta con el apoyo de la organización de la institución o
empresa, cuya misión es transmitir a la Dirección propuestas de mejora de los
métodos y sistemas de trabajo.
Tienen diferentes atributos que los hacen una buena
herramientas.
•La participación en el Círculo de Calidad es
voluntaria.
•Son grupos pequeños, de 4 a 6 personas en talleres
pequeños, de 6 a 10 en talleres
medianos y de 8 a 12 en talleres grandes.
•Los miembros del Círculo de Calidad realizan el
mismo trabajo o trabajos relacionados lógicamente, es decir, suelen formar
parte de un equipo que tiene objetivos comunes.
•Los Círculos de Calidad se reúnen periódicamente
para analizar y resolver problemas
que ellos mismos descubren o que le son propuestos
a su jefe.
• Cada Círculo de Calidad tiene un jefe que es
responsable del funcionamiento del círculo.
• Círculo. Dicho jefe es por lo general, un
supervisor que recibe formación especial relativa a las actividades del
Círculo.
•La junta de gobierno de la dirección establece los
objetivos, política y pautas de las actividades de los Círculos de Calidad, y
sustenta el sistema de los círculos mediante los recursos adecuados y el
interés de la dirección.
•Todo aquel que participa en un programa de
Círculos de Calidad recibe formación o información acorde con el grado de
participación que tenga en el sistema.
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